En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo surgen cambios vertiginosos, demandas y sobre esfuerzos que están afectando tanto la rentabilidad como la productividad en las empresas.
Esto debido al estrés y los factores de riesgo psicosocial a los que los trabajadores se encuentran expuestos.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el estrés relacionado con el trabajo es la respuesta física y emocional nociva que ocurre cuando las exigencias del trabajo no corresponden o superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
Por ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, crea la NOM 035, como instrumento de análisis, identificación y prevención de riesgos psicosociales, dictando los derechos y obligaciones tanto para el empleado como el empleador.
Te invitamos a que conozcas un poco más acerca de esta norma que ya está en vigencia y es sujeto a inspección por la autoridad.
Curriculum
- 2.1 Infografía: Aspectos generales de la NOM-035-STPS-2018
- 2.2 Cápsula de conocimiento: Introducción a la NOM 035 (8:24)
- 2.3 Cápsula de conocimiento: Estrés laboral (5:57)
- 2.4 Cápsula de conocimiento: Definiciones y Obligaciones (8:11)
- 2.5 Cápsula de conocimiento: Medidas, Acciones y Programas de Prevención (5:58)
- 2.6 Cápsula de conocimiento: Beneficios de la NOM 035 (4:59)
- 2.7 Cápsula de conocimiento: valorpersona.mx / Herramienta para la NOM035 (4:38)